viernes, 19 de abril de 2013

Buddy Guy - Can't quit the Blues: Box set


Mas que cosa de negros, cuestión de sentimientos


No es por rivalizar (?) con mi compañero de Blog por el titulo que he puesto, pero entiendo al Blues como algo que excede las categorizaciones de banderas, culturas, etnias, colores y las que se les ocurran,  tampoco es eso con lo que suelen estereotipar  al género de música triste o para melancólicos. El Blues es un lenguaje universal, cargado de sentimientos e historias que se transmiten en la simpleza de su escala típica, atravesado por una belleza única que cuando nuestros oídos aprenden a decodificarlo  e interpretarlo, es como encontrar a aquella mujer  con la que estas dispuesto a regalarle un pedazo de tu vida. 
Es imposible escribir sobre Blues y no mencionar a Buddy Guy, sin mas preámbulos:

                                                                               
“Buddy Guy fue para mí lo que Elvis para tantos otros. Es por lejos y sin dudas el mejor guitarrista vivo. La manera en que toca está más allá de todos. Él cambió el curso del rock and roll y del blues.”
Eric Clapton

“Sin Buddy Guy, no hubiera existido Stevie Ray Vaughan”
Stevie Ray Vaughan


"Buddy Guy es un monstruo absoluto..." Jimmy Page

"El cielo se cae a los pies de Buddy al escuchar tocar su guitarra" Jimi Hendrix


Que más se puede agregar? Que no esté dicho en estas citas por esas tremendas figuras de la historia de la música, a quienes influencio en su forma de hacer arte con las cuerdas… De mas esta decir que el negro es mi guitarrista favorito con Hendrix, no soy músico ni nada por el estilo, por lo tanto no sé si es el mejor técnicamente, ni el más veloz, ni tantas otras cosas… pero el sentimiento que transmite, el feeling que tiene con la guitarra al punto de no diferenciarla como un cuerpo ajeno dando la sensación de que estuvieran fusionados es algo único e indescriptible, aun recuerdo aquella tarde que lo escuche por primera vez en una difunta radio Cordobesa, me llamo tanto la atención que anote el nombre en un papel para luego buscar algo en internet sobre este músico que sonaba a nombre de “bodie gay”, cautivándome desde un comienzo.

Buddy Guy actualmente tiene 76 años nacido en Luisiana Estados Unidos, guitarrista y cantante muy influyente de la tremenda escena que fue Chicago para el Blues…una de las últimas leyendas vivas de la guitarra que nos quedan y a pesar de ser olvidado por décadas, ha sido reconocido y galardonado en varias ocasiones, con premios Grammys (insisto con Homero…) y el más importante  al menos para mí es que desde el 2005 está en el “Rock and Roll Hall of fame” lugar más que merecido para este talento. Este músico cuenta con una amplia discografía, con diferentes lanzamientos, participaciones con otros artistas, recopilaciones que entre todo debe superar los 50 albums y lo más importante, es que como el vino mejora mientras más viejo se hace… si no me creen escuchen cualquiera de sus dos últimos discos de estudio “Skin deep” del 2008 o “Living proof” del 2010, terribles discazos con todas las letras.


El material que les traigo es una joya que todo admirador del Blues de pura cepa debería tener entre sus registros “Can't quit the Blues: Box set” es un álbum triple editado en el 2006 que recorre toda la carrera hasta ese momento y que solo deja afuera los dos discos anteriormente mencionados y el editado en el 2012 “Live at Legends”, en principio no me gusta recomendar un grandes éxitos, antologías o box set, pero esta es una excepción a mi regla porque vale la pena… mi consejo seria que si contas con $400 que no sabes dónde tirar, cómpratelo original que viene con un DVD doble con un documental y conciertos! Dentro de este Box set van encontrar también canciones en vivo, de todos sus discos y alguna que otra rareza siendo un total de 47 tracks, acá dejo un par de vídeos para que disfruten...

When you see the tears from my eyes

I smell a rat

Miss ida B

Damm right, I¨ve got the Blues


Hoy una yapa que a mas de uno le hará caer un lagrimón que no vale tanto como calidad sonora si no por quienes están presentes aquella noche del 93 en el Madison Square Garden, Buddy Guy, B.B King y Pappo!!!!!!




Para finalizar hace unos años atrás mirando un muy recomendable documental “It might get loud” sobre la guitarra, Jack White describía que él en su propuesta intentaba distraer o camuflar desde la estética, sonido y demás para que no se notara lo que realmente estaba pasando en el escenario y que todo lo que él buscaba era recrear un disco de Blues que lo marco en su juventud. De modo análogo creo todo lo que busco encontrar en una banda o disco desde el Heavy metal, Rock, Reggae, Tango o el estilo que sea… es encontrar a un Buddy Guy alguien que me llene, que permita soñar, creer en esas utopías que tengo en mi cabeza y no sentir ningún miedo mientras dure una canción, esa hermosa sensación de levitar sin consumir ningún tipo de droga…a ese punto para mi es importante este viejo! el que hace poco en una entrevista  dijo “Si quieren escuchar Blues, llámenme no lo pasan hoy en día por la radio” teléfono Buddy…  llénalos de buena música!

Miss Daniel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario