sábado, 22 de junio de 2013

Queen of the Stone Age - Like clockwork

Para el desierto vamos



En principio no quería hablar de este disco, porque es una banda bastante conocida y tiene semanas de ser editado… entonces por ahí me dejaba llevar por el  éxtasis que suele producir la “novedad” (insertar la metáfora sexual que prefiera (?)), pero luego recordé que este espacio  “Sin clientes no hay Arjona” nació  con  una premisa clave, que es dentro de lo posible no tener ciertas reglas tan comunes en este tipo de Blogs dedicados a la música aparte de su informalidad y dije a la mierda! Para mí es un discaso y ya fue. Vengo escuchando bastantes discos de este 2013 e inclusive de bandas que podría catalogarlas entre mis favoritas como Black Sabbath, Hendrix, Andrew “Wolfmother” Stockdale, Spiritual Beggars  y otras que me gustan mucho que han sacado su disco durante este periodo como Megadeth, Airbourne  por mencionar algunas. En si es un año bastante productivo y con tanto material dando vueltas, jamás pensaba que a esta altura del año mi disco favorito iba a ser el de Queen of the Stone Age teniendo tanta competencia.
Like clockwork es el título que le da nombre al sexto álbum de estudio de QOTSA, debo admitir que no tenía muchas expectativas  sobre este disco pero lo asumo como un error mío, porque en general lo que hace Josh Homme siempre ha sido bastante bueno, a pesar de que algunos forros (?)  digan que el colorado solo es un tipo de canciones buenas pero nunca de discos buenos… (en tu cara pibe tuerca). La creatividad del colorado no queda solo en QOTSA, en todos sus proyectos a dejado cosas más que interesantes  como Eagle of death metal, los volúmenes de “The desert sessions”, ni hablar de Them crooked vultures proyecto con el groso de John Paul Jones (Led Zeppelin) y el marketinero de Dave Grohl, como será la magia que tiene Josecito que en esta banda  es la primera vez que le escucho algo interesante al señor Grohl y creo que es porque pasa desapercibido… y como olvidar a Kyuss!! (si no conoces Kyuss no quiero que me leas mas) banda que debería ser obligatoria para la escucha de todo aquel que dice "ser rock", todo un legado que nos dejo esta gloriosa banda Californiana.


Volviendo a Like clockwork disco que salió a comienzo de este mes por si no quedo claro, cuenta con diez canciones y con la participación  de artistas como Elton John (iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii), Alex Turner, Grohl, Reznor entre otros. En criticas de medios especializados ha sido bien recibido y en los mas caretas igual, lo cual me llama poderosamente la atención porque en estos últimos generalmente no saben un choto quienes escriben!  Esto  muchas veces me ha jugado en contra porque me llena de preconceptos que condicionan mi escucha, sin embargo una oída del disco completo me basto para sacarlos de mi cabeza y  reconocer que estaba ante una de las mejores que le paso a la  música en este año. Es que este disco me transporto a tantos lugares, a tantas personas, me hizo poner triste, me invadió la nostalgia y también me hizo mover mis pies, me lleno de sentimientos y emociones… es que mas allá de la propuesta musical que ofrece QOTSA, la voz de Homme es fantástica y tan particular que hasta  sin música alrededor puede crear tipos de atmósferas y sumergirte en una especie de trance hipnótico, del cual no sabes que pasa, ni que es… pero no queres salir de ahí, una sensación muy linda, como estar en casa (algo así como un abrazo cuando las cosas no van bien, con un ser querido), escuchen la canción que le da título al álbum  o “The vampire of time and memory” y van entender los que les digo.
El disco abre con “Keep your eyes peeled” canción bien representativa de la progresión del  sonido que tiene la banda, un comienzo prometedor con mucha fuerza que continua con “I sat by the ocean” en la misma línea. Si les tengo que decir cuáles son LAS canciones del disco recomendaría las que voy a dejar en los vídeos “If I had a tail” mas adictiva que la nicotina, tiene un toque ochentoso en sus guitarras que envuelven los sentidos y no podes parar, “My god is the sun” otro temaso donde se nota la influencia de la mitología Egipcia (?) en donde otra vez Homme hace lo que quiere con el color y timbre de su voz con un final épico  y la ultima que destaco es “I appear missing”, así como en el anterior destaco la voz, en esta instrumentalmente es genial la canción!  Ojo con esto no quiero decir que el resto sea un relleno “Kalopsia”, “Smooth sailing” valen la pena y completan un disco redondito, muy parejo.

If I had a tail

My god is the sun

 I appear missing



Espero que lo reciban, como quien les escribe... por suerte hoy en día se sigue haciendo buen Rock! 

Miss Daniel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario